La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.contributor
dc.creator Quaranta, Manuel Alejandro
dc.date 2014-01-02
dc.date.accessioned 2014-03-05T19:50:40Z
dc.date.available 2014-03-05T19:50:40Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/15
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/2900
dc.description La propuesta es reflexionar acerca del concepto de educación como transmisión de cultura sostenido, entre otros, por Emile Durkheim a partir de disciplinas que no están relacionadas completamente con la pedagogía como son la filosofía, la literatura o el cine, fundamentalmente, en este caso, se realiza el análisis de dos films: La soga de Alfred Hitchcock y Los olvidados de Luis Buñuel. La idea es escindir ese todo-cultura en las tradiciones y costumbres que se transmiten dentro del seno familiar (Jacques Hassoun) y los conocimientos o habilidades que se reparten en la institución que se hizo cargo de la definición moderna de educación, esta es, la escuela (Durkheim). Una vez desplegadas las dos caras de la moneda se procura exponer un camino alternativo sólo al de la transmisión escolar puesto que el otro modo de concebir la educación lo considero imprescindible e irremplazable.
dc.format application/pdf
dc.language spa
dc.publisher Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
dc.relation http://www.revistacseducacion.unr.edu.ar/ojs/index.php/educacion/article/view/15/15
dc.rights openAccess
dc.source Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación; núm. 7 (2012)
dc.subject Educación; Transmisión; Pedagogía; Buñuel; Hitchcock
dc.title La transmisión: un problema pedagógico abordado desde el cine y la filosofía
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.type artículo
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.description.affiliation Fil. Quaranta, Manuel Alejandro. Universidad Nacional de Rosario; Argentina.


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics