Hábitos de estudio en relación a asertividad y depresión en alumnos de 2º año Polimodal de la ciudad de Rosario que asisten a colegios de nivel socioeconómico medio

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dc.contributor.advisor Granero, Mirta
dc.creator Bragagnolo, Graciela
dc.date.accessioned 2015-03-06T12:54:52Z
dc.date.available 2015-03-06T12:54:52Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Bragagnolo, G. (2014). Hábitos de estudio en relación a asertividad y depresión en alumnos de 2º año Polimodal de la ciudad de Rosario que asisten a colegios de nivel socioeconómico medio. Dirigido por Mirta Granero. 1a ed. Rosario : UNR Editora. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario. 2014 E-Book. ISBN: 978-987-702-022-9.
dc.identifier.isbn 978-987-702-022-9
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/4368
dc.description.abstract Este es un estudio no experimental, transversal, descriptivo, comparativo y correlacional. Se encuestaron 396 adolescentes de clase media que cursaban 2º año Polimodal en 8 colegios de Rosario. El objetivo fue describir hábitos de estudio y sus relaciones con habilidades sociales, depresión y actividades extraescolares. Se plantearon 2 hipótesis: 1) La asertividad correlaciona positivamente con destrezas cognitivo-conductuales relacionadas al estudio y 2) La depresión correlaciona negativamente con destrezas cognitivo-conductuales relacionadas al estudio. Se utilizaron los siguientes instrumentos: Escala de Hábitos de Estudio, Autoinforme de Conductas Asertivas, Inventario de Depresión. Se obtuvieron los siguientes resultados: el 85% de los alumnos no tenía horarios fijos para estudiar, el 78% no realizaba lectura exploratoria previa a la lectura comprensiva, 2/3 nunca o sólo a veces utilizaba la repetición para fijar los temas, el 86% nunca, o solo a veces, podía preguntar a alguien cuando lo necesitaba y el 60% no podía poner límites a visitas de amigos. El estilo cognitivo del grupo encuestado resultó ser Pasivo alto-Agresivo Alto, siendo más agresivos aquellos cuyas madres eran solamente amas de casa y más asertivos a mayor nivel socioeconómico. El 44% de los encuestados tuvo puntajes de depresión de riesgo. Las mujeres puntuaban más depresivas que los varones. Los más pobres y aquellos con padres con estudios incompletos resultaron ser los más depresivos. El 57% había leído entre 5 libros y ninguno. Las mujeres estudiaban más, pero los varones leían más libros y usaban más la computadora. Se corroboró la hipótesis de mejores hábitos de estudio a menor depresión y se disconfirmó la hipótesis de mejores hábitos de estudio a mayor asertividad. Muy buenos Hábitos de Estudios se asociaron a mejores niveles socioeconómicos, ausencia de depresión, mirar menos televisión, leer más libros, mayor cantidad y calidad de actividades extraescolares, estilo atribucional optimista, esperanzado, de control interno y percepción de autoeficacia. Por el contrario, muy inadecuados Hábitos de Estudio se asociaron a niveles socioeconómicos más bajos, a mayor depresión, a mirar más televisión, leer menos libros, menor cantidad y calidad de actividades gratificantes, estilo atribucional pesimista, desesperanzado, de locus de control interno y de baja percepción de autoeficacia. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher UNR Editora, Editorial de la Universidad Nacional de Rosario es
dc.rights openAccess es
dc.subject Adolescentes es
dc.subject Hábitos de estudio es
dc.subject Asertividad es
dc.subject Depresión es
dc.title Hábitos de estudio en relación a asertividad y depresión en alumnos de 2º año Polimodal de la ciudad de Rosario que asisten a colegios de nivel socioeconómico medio es
dc.type masterThesis
dc.type Tésis de Maestría
dc.type publishedVersion
dc.rights.text Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 No adaptada de Creative Commons es
dc.description.fil Fil: Bragagnolo, G. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Rosario; Argentina es
dc.type.collection tesis
dc.type.other masterThesis es
dc.type.version publishedVersion es


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