Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Capoulat, Liliana A.
dc.date.accessioned 2016-01-22T18:44:46Z
dc.date.available 2016-01-22T18:44:46Z
dc.date.issued 2015-09-25
dc.identifier.issn 1667-9989 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/5443
dc.description.abstract Explorar la prensa educativa permite visualizar y adentrarse en el mundo de las revistas escolares donde confluyen diversos contextos políticos, sociales y culturales que invitan a observar las particularidades presentes en el mundo de la educación, especialmente en los inicios de la organización del sistema educativo santafesino a fines del siglo XIX. Es en ésta época cuando además de la instalación de escuelas en el territorio provincial, fue necesario propagar los proyectos, ideas pedagógicas, como así también los detalles del buen arte de enseñar y todo el quehacer de la educación de aquellos/as maestras que creían en la necesidad del ejercicio ordenado de las instituciones para lograr el orden y el progreso. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar en la Revista Escolar publicada en Rosario durante los años 1891 y 1893 a través de la acción de Eudoro Díaz, las ideas predominantes en los comienzos de la organización del magisterio provincial, cuando la necesidad de formar maestros idóneos era vital para educar a todos aquellos extranjeros que comenzaron a ocupar la campaña santafesina, donde los maestros y maestras fueron el principal agente civilizador del gobierno provincial. Esta publicación fue un hito relevante en este aspecto, ya que su contenido estaba destinado a informar sobre datos estadísticos escolares, documentos oficiales, provinciales y locales, como así también difundir escritos sobre las necesidades palpitantes de la instrucción y educación popular necesarios para formar ciudadanos/as capaces de adaptarse a un nuevo orden que garantizara la idea de nación, en una provincia con grandes diferencias regionales y con un importante aporte inmigratorio. es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject género es
dc.subject maestros es
dc.subject ciudadanía es
dc.title Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893) es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Los autores es
dc.citation.title Actas de las XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural es
dc.contributor.organizer Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics