La articulación ESI/Filosofía: una omisión en el Diseño Curricular ESO 2014.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Mailhou, Melina
dc.date.accessioned 2016-01-22T19:51:34Z
dc.date.available 2016-01-22T19:51:34Z
dc.date.issued 2015-09-25
dc.identifier.issn 1667-9989 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/5468
dc.description.abstract El objetivo de nuestro trabajo es el de esbozar una posible articulación entre la ESI como contenido transversal y el espacio curricular Filosofía en el Ciclo Orientado. Nos proponemos de algún modo completar lo que consideramos una falencia u omisión en el Diseño Curricular ESO para la Provincia de Santa Fe, 2014. Si bien en dicho Diseño se sugieren "Recomendaciones para la transversalización de las ESI en algunos de los espacios del Ciclo Orientado" (Educación Física, Construcción de Ciudadanía e Identidad, Participación y Derechos), es también un hecho que algunos otros espacios quedan absolutamente indefinidos (Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Educación Artística, Filosofía, entre otros). En tanto docentes de Filosofía, es nuestra preocupación reflexionar acerca de lo que podría ser el trabajo áulico de la ESI desde nuestro campo disciplinar específico. Retomando las palabras del Diseño que definen la sexualidad como "una dimensión constitutiva de la condición humana que se expresa en sentimientos, pensamientos y prácticas concretas (...)" , creemos que el espacio curricular Filosofía no puede dejar de hacerce cargo de ejercer una problematización que inevitablemente la conducirá a problematizarse incluso a sí misma como campo del saber. Si tal como sabemos, -ya sea por apelación a la naturaleza, a la "inferioridad natural" o a la tradición-, históricamente la mujer ha sido excluída del Logos, articular ESI y Filosofía necesariamente implicará poner en cuestión los supuestos de un campo disciplinar que históricamente pretendió pensarse a sí mismo como un "saber sin supuestos". es
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa es
dc.publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Curriculum es
dc.subject cultura es
dc.subject articulaciones es
dc.title La articulación ESI/Filosofía: una omisión en el Diseño Curricular ESO 2014. es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type publishedVersion
dc.rights.holder Los autores es
dc.citation.title Actas de las XIII Jornadas Rosarinas de Antropología Socio-cultural es
dc.contributor.organizer Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics