Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año.

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Castellarin, Maria Marcela
dc.creator Peralta, Nadia
dc.date.accessioned 2016-12-23T13:41:54Z
dc.date.available 2016-12-23T13:41:54Z
dc.date.issued 2012-11-30
dc.identifier.issn 1667-6750 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/6765
dc.description.abstract El objetivo de esta presentación es exponer los resultados de una investigación que busca mostrar la relación entre clima de aprendizaje, calidad de la participación de los estudiantes y la percepción de la asignatura. Para evaluar estas dimensiones se utilizaron dos cuestionarios adaptados por Matos Fernández (2009) sobre clima de aprendizaje y autorregulación del aprendizaje. El primero analiza la autodeterminación de las conductas de los estudiantes (grado en que realizan sus acciones con sentido de autonomía). El segundo, evalúa el contexto social (aula), ya que es considerado fundamental para la motivación, el bienestar y el rendimiento académico. Se formularon preguntas para caracterizar a los participantes y evaluar la percepción sobre el grado de complejidad de los textos y de la asignatura en particular. La muestra estuvo constituida por 142 estudiantes de primer año de cuatro comisiones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario. Los resultados muestran que cuando el docente propicia un clima de aprendizaje favorable, el nivel de participación y la autonomía en las actividades, aumenta. Asimismo, los estudiantes de menor edad perciben un grado de mayor complejidad en la asignatura. Estos resultados permiten reflexionar sobre la labor docente y constituye una herramienta para mejorarla. es
dc.description.abstract The aim of this presentation is to expose the results of research that aims to show the relationship between environment learning, quality of student participation and perception of the subject. To evaluate these dimensions were using two questionnaires adapted by Matos Fernandez (2009) on environment learning and self-regulated learning. The first analyzes the determination of the behaviour of students (degree to which their actions make sense of autonomy). The second evaluate the social context (classroom), as it is considered key to motivation and academic performance. Questions were formulated to characterize the participants and to evaluate the perception on the degree of complexity of the texts and of the subject. The sample consisted of 142 university students of first year of the Faculty of Psychology, National University of Rosario. The results show that when the teacher propitiates a favourable environment of learning, the level of participation and the autonomy in the activities, it increases. Also, younger students perceived perceive major complexity in the subject. These results allow thinking about the teaching and it constitutes a tool to improve her. es
dc.format application/msword
dc.format.extent 474 es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ *
dc.subject Participación es
dc.subject Clima de Aprendizaje es
dc.subject Aprendizaje Universitario es
dc.subject Motivación es
dc.title Participación en clases, Clima de aprendizaje y Grado de complejidad de una asignatura percibidos por estudiantes universitarios de primer año. es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type publishedVersion
dc.citation.title IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología de la U.B.A. XIX Jornadas en Investigación. VIII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR: Desarrollo Humano, Problemáticas de la Subjetividad y Salud Mental: Desafíos de la Psicología Contemporánea. es
dc.citation.volume 1 es
dc.description.fil Facultad de Psicología de la U.N.R. es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version publishedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics