Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales

DSpace/Manakin Repository

Show simple item record

dc.creator Brazeiro, Mónica
dc.creator Fiorentino, Constanza
dc.creator Gallardo, Ramiro
dc.creator Puppo, Ximena
dc.creator Schwindt, Alejandro
dc.creator Vago, Daniela
dc.creator Versace, Ileana
dc.date.accessioned 2017-03-03T15:53:28Z
dc.date.available 2017-03-03T15:53:28Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/2133/6993
dc.description.abstract Esta ponencia parte de la hipótesis de que el programa del Nivel 1 de la asignatura Historia de la Arquitectura (FADU, UBA) implica problemas particulares; la distancia espacio-temporal de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales dificulta el acceso directo a los objetos de estudio, volviendo imprescindible el manejo de fuentes secundarias. Este asunto plantea la necesidad de generar herramientas didácticas para el abordaje de esas fuentes y de proponer prácticas alternativas para el estudio de esos objetos. En nuestro curso 2015se propusieron actividades teórico-prácticas tendientes a acercar a los estudiantes a la bibliografía, a las ciudades ya las obras de arquitectura. De tal modo, se diseñaron un grupo de trabajos prácticos(TP) con foco en la lectoescritura y un abanico de ejercicios teóricos que buscaban abordar el programa de la asignatura desde perspectivas no convencionales. En el primer cuatrimestre se realizaron dos trabajos prácticos que, con énfasis en las ciudades y en las obras respectivamente, y en tres etapas (individual, grupal y colectiva), invitaban a cada alumno a hacerse cargo de un libro para dar cuenta del enfoque propio de cada autor, favorecer el análisis comparativo entre textos y detectar temas de estudio de su interés a desarrollar en el segundo cuatrimestre. También se llevaron adelante, además de clases teóricas, tres ejercicios al inicio, al promediar y al finalizar la cursada, que proponían reflexiones acerca de las ciudades y la arquitectura desde aproximaciones extradisciplinares: a.se organizaron mesas de exposición donde cada docente recurría a diversas manifestaciones artísticas en el contexto de una unidad programática (textos literarios, selecciones fílmicas, obras teatrales y piezas musicales, entre otras); b. se trazaron itinerarios urbanos para visitar obras arquitectónicas programáticamente afines (hipódromo, templos religiosos, etc.); c. se realizó una actividad de “trabajo transversal” a partir de una serie de campos conceptuales, junto con los Niveles 2 y 3 de la Cátedra. Se espera, a partir del relato de estas experiencias, invitar a la reflexión acerca de problemáticas específicas que atañen al abordaje y a la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura y las ciudades antiguas y medievales. es
dc.format application/pdf
dc.format.extent 10 es
dc.language.iso spa es
dc.rights openAccess es
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ *
dc.subject Arquitectura es
dc.subject Ciudad es
dc.subject Antigüedad es
dc.subject Medieval es
dc.title Tan lejos, tan cerca. Espacios tradicionales y alternativos para el estudio de la arquitectura y de las ciudades antiguas y medievales es
dc.type conferenceObject
dc.type documento de conferencia
dc.type acceptedVersion
dc.rights.holder El autor es
dc.citation.title VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad. Actas es
dc.contributor.organizer Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR es
dc.description.fil Fill: Mónica Brazeiro, FADU-UBA, Buenos Aires, Argentina es
dc.type.collection comunicaciones
dc.type.version acceptedVersion es


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess

My Account


Search DSpace


Browse

Statistics